viernes, octubre 20, 2006

Aldo Haydar - Entrevista Exclusiva.

Aldo Haydar es una de las figuras argentinas más reconocidas y queridas del público tanto en Argentina, como en Europa. En esta entrevista nos pasea por sus comienzos en su país, en el Viejo Continente y nos habla de sus últimos proyectos.

EZE: Estamos acá en el estudio de Triscocon Aldo empezando la nota, antes que nada queríamos agradecerte por abrirnos las puertas de tu estudio, me gustaria empezar la nota desde tus comienzos, sabemos que fue en Madrid no?

Aldo Haydar: En realidad mis comienzos no fueron en Madrid, yo empecé a trabajar en Buenos Aires,empecé haciendo fiestas gays en plena época del proceso y trabajando en bares y en lugares gays que en ese momento estaban prohibidos, que en esa epoca no existia la escena gay en Argentina, no como existe hoy. Te estoy hablando de principios de los 80, no había tampoco lugares gays ni escena. Entonces se hacían fiestas en lugares privados o en bares que si bien funcionaban y estaban habilitados como lugares para funcionar tanto discotecas o bares, no estaban habilitados de esa forma. Entonces a veces venia la policía y teníamos que salir corriendo.

EZE: Encontrás alguna semejanza esto que me contás con el nacimiento del house en Chicago, New York, etc.

AH: Mira, quizás un poco si a nosotros no nos perseguían por la droga sino que nos perseguían por una ideología, pero era muy divertido porque era todo muy de boca en boca y digamos que yo empecé así. Yo era muy chico y yo me quería ir del país y mis padres no me firmaban el permiso no me firmaban un papel que había que firmar con un escribano.

EZE: De que año estamos hablando?

AH: Del año 80.

EZE: Que te llevo a querer irte? porque decidiste irte?

AH: Porque quería ver como era afuera, quería caminar con un hombre de la mano, besarme en la calle, y eso acá estaba terriblemente prohibido y muy mal visto. Entonces yo ya tenia 20 años, ya sabia lo que quería y quería hacerlo porque decía porque no lo puedo hacer y decía que poca libertad que tiene la gente en la cabeza y bueno me fui a vivir a España ni bien cumplí los 21 años, a los 10 días de haberlos cumplido viajey me fui a vivir a España. Te aclaro esto porque muchos medios que me hacen notas para acortar el reportaje ponen que yo empecé en Madrid. Yo ya sabía trabajar pero no sabía todo lo que aprendí despues.

EZE: Ya situándonos en lo que seria Madrid que te llevo a la discoteca? Como llegaste a mezclar en la primer discoteca?

AH: Esto fue en el Leather de Madrid que era una discoteca de Madrid en ese momento, la más fuerte, la mas linda, la mas todo. Leather era así como un icono gay en ese momento. En realidad yo me fui a España a hacer un taller de Guión con Carlos Saura en Barcelona, yo había estudiado cine acá y me había recibido en la Escuela Panamericana de Arte en ese momento. Bueno yo termine ahí y en realidad me escapaba yo a España un poco para vivir en libertad y un poco para hacer un taller de guión. Me iba con la plata para eso, yo tenía la plata para el curso y un día se me termino la plata. Y entonces había cosas para hacer en cine meritorios y que se yo, que de hecho los hice pero no me pagaban y yo tenia que comer y me daban 2 opciones prostituirme o trabajar como dj que eso también lo podía hacer. Y en realidad hice varias cosas, trabaje poniendo copas en bares, en realidad me divertí mucho hasta que conocí al DJ de Leather que en ese momento se llamaba Daniel y nos hicimos muy amigos y yo le conté que pasaba música en Buenos Aires y que realmente me gustaba mucho lo que hacia y me parecía muy profesional y el me enseño a mezclar por octavas, el me enseño a terminar de conocer la técnica de la mezcla perfecta y empecé a trabajar de la mano de el.Él me dijo que me podía conseguir trabajo mas allá de que todavía técnicamente no estas muy bien tenes muy buen gusto y yo te puedo conseguir trabajo. Me ofrece trabajo afuera de Madrid porque en ese momento Madrid estaba muy congestionado de trabajo y me voy a trabajar a Orense que es como decirte acá, Vicente Lopez u Olivos. Y me voy a un lugar que se llama estudio 12 que faltaba Dj ahí y me llevan a trabajar ahí, que era como una especie de Pacha pero en Orense.

EZE: Situanos mas o menos en que año estas hablando?

AH: Exactamente en el año 1983, Junio del 83. Los mismos dueños de Estudio 12 eran dueños de varios lugares ahí en Orense, Orense es una especie de centro turístico donde hay bares, restaurantes, una especie de Puerto Madero Entonces trabajaba los jueves en Estudio 12 y me ponen a trabajar los viernes y sábados en otro lugar que quedaba a 4 cuadras mas de donde quedaba estudio 12 que se llamaba Mr. Jagger, que era un lugar más popular que el Estudio 12 que ahí eran socios en Mr. Jagger estaba más abierto al público.

EZE: Y eran sets largos? Estabas toda la noche mezclando?

AH: Estaba toda la noche. Salto a trabajar a Mr. Jagger y ahí me hago muy popular ahí en Orense, yo mezclaba mucho la música ponía mucho Pop.

EZE: Claro, esa era la siguiente pregunta que música ponías en esa época?

AH: Yo ponía de todo, ponía U2, Echo and the Bunnymen. Yo la hacia bailar a la gente, no importa como, claro porque vos fijate que lo mío era mas que una cuestión de.... en realidad yo trabajaba pero mió trabajo tenia que ser efectivo si o si porque yo tenia que vivir de eso, me entendés?, entonces no tenia otra. Entonces yo buscaba la mejor forma de contentar a la gente, me estudiaba todo lo que estaba sonando, todo lo que le gustaba a la gente preguntaba escuchaba mucho la radio, hablaba mucho con Daniel y con otros DJs y también había escuchado mucho lo que sonaba, lo que hacían los otros y un poco en base a todo eso y a lo que yo intuía que podía andar iba haciendo mis sets que por momentos eran muy Pop Rock, o New Romantic o Techno Pop, que eran Erasure, Tear for Fears, Duran Duran, todo esos grupos de esa epoca, el post punk de The Cult, una época muy rica musicalmente. Además estaba ese sonido electro ochenta que venia de la mano de productores como Bobby Orlando.

EZE: Despues todas estas bandas que vos nombras es una influencia muy grande del house que suena hoy.

AH: Claro en ese momento también sonaban, eran bandas muy nuevas y había muchas cosas en Alemania. España consumía mucho la cosa inglesa y la cosa alemana y algunas cosas francesas.

EZE: Como llegaste de esto que me contás a en muy poco tiempo estar de gira con Paul Oakenfold?

AH: Si eso si, eso vino mucho despues cuando yo ya hacia algunos años que había vuelto y ya estaba en la Argentina trabajando. Yo empiezo a trabajar con diferentes personas que organizaban cosas y empecé a trabajar para una marca de ropa que en ese momento era muy importante que la manejaba Martin Gontad que hoy maneja todo lo que es Creamfields y todo eso, en ese momento el manejaba Guess. Manejaba varias marcas, manejaba el marketing y empezamos a hacer fiestas con esa marca en el Cielo y en diferentes discotecas y lugares de Punta del Este y ahí empecé a trabajar con Martín y con artistas internacionales. Fue ahí entonces que vino Paul Oakenfold en la Argentina y toque con el acá y le gusto mucho como tocaba y me dijo sino quería ir con el a hacer la gira a Brasil y yo le dije que si que estaba todo bien y me fui a Brasil con él.

EZE: Me quedo pendiente una pregunta que es porque decidís volver a Argentina?

AH: Me trajo que primero y principal yo estaba teniendo problemas de papeles en España y no tenia ya como zafarlo porque ya había tenido muchas entradas y salidas y era peligroso. Eso por un lado, por otro ya me había cansado yo también, mas de 3 años en España no hay mucho para hacer y Buenos Aires estaba teniendo una especia de cambio social y político y eso me alentaba como para decir vuelvo a Buenos Aires y extrañaba muchísimo a Buenos Aires.

EZE: Siguiendo con lo de Paul Oakenfold, te vas de gira con él.....

AH: En realidad no me voy de gira, fue una fecha mas en Brasil, San Pablo y despues cuando el vuelve a la Argentina nos volvimos a ver pero no fue una propuesta seria de trabajo digamos, fue una casualidad de la vida y yo tengo una forma de ser y una forma de encarar la vida muy personal y muy independiente, no me gusta pedir favores, ni me gusta hacer cosas que no tengan que ver con mi destino. Entonces nada, estuve con el en varias oportunidades mas pero tampoco me lancé a pedirle o a decirle nada. O sea, si salía de él todo bien, yo seguí haciendo mi carrera.

EZE: Nine Drivers.... Temazos si los hubo hace un tiempo largo.

AH: Si, Nine Drivers fue un producto que se me puso en la cabeza empezar a producir y me pareció algo que tenia que ser en ese momento y me pareció un producto que le tengo un lindo recuerdo, hemos hecho videos. La industria discográfica era otra en ese momento quizás, no se si volvería a hacer un producto así ahora. Estamos pensando en hacer diferentes cosas, lo que pasa es que bueno la industria ha cambiado mucho, yo mas que nada estoy avocado en producción de eventos y cosas a otro nivel. Para la producción necesitas mucho tiempo y bueno y en realidad Trisco y Aldo Haydar, y los eventos y lo que significa crecer, porque digamos Aldo Haydar es una marca ya instalada en el mercado y mantenerla cuesta, cuesta mucho.

EZE: Dejame hacer una aclaración, Trisco es tu agencia.

AH: Trisco es una agencia, no es completamente mía, pero es una agencia que por ahora tiene muy pocos DJs pero que esta pensando en tener una plataforma un poco mas grande a partir del 2007. Quizás yo me tomo bastante tiempo para hacer las cosas, y Trisco todo el 2006 tuvo un movimiento bastante importante y tampoco me gusta comprometerme con gente, con otros DJs y crearles falsas expectativas o traerlos a la agencia, contratarlos y decirles que van a trabajar horrores cuando el mercado todavía no esta en condiciones para eso. Nosotros venimos de un cambio muy drástico que fue el de Cromagnon que partió a la noche en mil pedazos y todavía estamos pegando alguno de esos pedazos. Ha cambiado muchísimo la cosa que para bien creo, no creo no, estoy totalmente seguro porque se han puesto de manifiesto muchas cosas que estaban realmente muy mal, esto era cualquier cosa entonces ahora la cosa esta mas controlada. Creo que bueno, eso nos hizo aterrizar un poco y tomar conciencia del lugar en donde estamos viviendo y donde estamos parados, considero que la Argentina es un país enormemente rico y que Buenos Aires es una de las ciudades mas lindas del mundo y tiene una escena electrónica envidiable y tiene un publico alucinante realmente es muy triste que hayamos pasado por eso.

EZE: Bueno, tiene algo que ver lo que nos estas comentando vos en pensar en el 2007 agrandar Trisco porque recién nos comentaste que estas armando fiestas que estas encargándote en esa área.

AH: Por ahora son fiestas muy chicas porque a mi me gusta hacer las cosas bien entonces prefiero empezar de a poco y hacerlo bien, y no largarme a hacer una fiesta grande y hacerla mal. Es cuidar un producto y es hacer las cosas bien, se empieza por el principio.

EZE: Tenes 5 discos de compilaciones editadas si no me equivoco. Contanos un poco que te dejo cada uno de esos discos y que te llevo a hacerlos y porque aceptaste las propuestas porque me imagino que has tenido mas de 5 propuestas para hacer este tipo de discos.

AH: Si, no te creas que fueron muchas mas. La industria discográfica Argentina era y es muy ficticia, o sea, hoy por hoy acá tenes que ser alguien muy grande para vender discos y la piratería hace que la industria este prácticamente terminada, no acá sino en todo el mundo. Hasta ese momento, hasta London Underground todavía se podían hacer compilados de DJs en la Argentina despues de eso desapareció todo, desaparecieron compilados de DJs, desapareció la industria, desaparecieron las desquerías.En Europa esta pasando lo mismo.

EZE: También debe tener que ver la industria digital. Hay mucha gente que dice, no se si estas de acuerdo, que es un arma de doble filo, porque también muchas veces sirve como promoción de un artista.

AH: Sin dudas, en realidad estamos entrando en otra era, eso es lo que sucede, donde lamentablemente algunas cosas pagan un pecado de muerte. Pagan un precio de eliminar. Hay muchas cosas que están eliminadas que no son lo que eran antes y paso a paso y día a día las cosas están cambiando, estamos entrando en otra era. Definitivamente el 2000 trae costumbres distintas la gente esta dejando de ver TV, esta dejando de consumir cosas que antes consumía. Volviendo a lo anterior esos 5 discos me trajeron muchísimas alegrías, conocí todo el país y parte de Centro América y América gracias a esos discos, fueron hechos con muchísimo amor y en gran parte de los discos yo también me encargaba del arte y de todo, tengo que agradecer muchísimo a Germán Rovira que me ayudo muchísimo para hacer esos discos Sweetly Summer, Expansion y London Underground, los hice con el y bueno fueron discos que fueron hechos en su momento y que me dieron muchísimas satisfacciones y quedaron en la historia del artista. Me interesa muchísimo la parte de producción y todo eso pero la verdad que me estoy dedicando mas a lo que es producción de eventos y llegar a tener una agencia un poco mas grande.

EZE: Claro, también debe ser una cuestión de mercado.

AH: Claro, no es que estamos dejando de producir, estamos haciendo cosas lo que pasa es que bueno, no las estamos editando públicamente porque tampoco existe el mercado como para, las estamos subiendo a la red y otras cosas pero bueno lamentablemente no se puede hacer mucho dinero con eso. Entonces hoy por hoy cuando vos estas poniendo una oficina o queriendo crecer en la vida, tenes que hacer plata y hoy por hoy producir música electrónica no reditúa.

EZE: Bueno, situándonos ya en el año 2001 arranca creo que un año bastante decisivo en tu carrera que es donde empezás con la residencia de Big One.

AH: Si, Big One fue un lugar realmente muy importante que me permitió hacer muchísimas cosas, yo definitivamente tampoco me gusta decir esto fue muy esto y esto fue muy lo otro, o esto es numero 1, esto numero 2, creo que en la vida de un artista el orden de las cosas la da el destino y el artista siempre va buscando hacer diferentes tipos de cosas, hay algo que se llama destino con el cual nosotros somos muy participes pero no podemos escapar. Si bien yo te puedo hablar de Big One y de muchas cosas del pasado creo que también el presente tiene mucho que ver, a mi Big One realmente me pareció muy grande pero también todas las circunstancias estaban dadas, por eso te digo que tiene mucho que ver el destino, todas las circunstancias estaban dadas para que Big One fuera lo que fue.

EZE: Claro, y ahí además lograste un gran acercamiento con el público.

AH: Total, era un momento muy lindo de la escena, de la industria, en la Argentina en ese momento y quizás hoy despues de todo lo que ha pasado, despues de lo de Cromagnon y todo esta todo tan golpeado que no se si se podría generar esa energía nuevamente. Fijate que hoy Big One esta abierto y yo lo sigo haciendo varios fines de semana, voy y toco y no es lo mismo porque la energía es otra, el tiempo es otro. En ese momento era todo muy nuevo y también el grupo de gente, todo tiene mucho que ver, uno es un DJ, yo veo que hay chicos que se mueren por tener la mejor música y conseguir la música mas nueva. Ojala eso fuera todo, eso tiene mucho que ver y hay un porcentaje que influye pero no es todo ni tampoco es ir a una escuela a aprender y despues conseguir toda la mejor música, o sea, yo por eso quiero que la gente no se engañe y no piense que esto es eso, levantarse un día y decir a ver a que escuela voy. Los DJs no somos ni abogados, ni médicos.

EZE: Por lo que decís rescato que las escuelas......

AH: No reniego de las escuelas, muchas veces fui a ellas a hablar y veo a los chicos que aprenden y me parece que si, pero ser Dj tiene toda una cuestión política muy profunda y tiene una cuestión de vida muy grande y fundamentalmente de feedback con la gente a través del tiempo.

EZE: Claro, no se gana de un día para el otro el cariño de la gente.

AH: No no no, ni tampoco se gana una carrera por una votación en una revista. Creo que un artista no es artista si lo votan en una revista.

EZE: Haciendo alusión claramente a la DJ Mag.

AH: Eh, no estoy en contra simplemente que no es un artista. Un artista no se evalúa por una votación de una revista. Eso es lo que le puede gustar a uno o a otro. Hay gente que le gusta Fellini y hay gente que le gusta Enrique Carreras, me entendés ? Sin embargo Fellini es un artista y Carreras es un director de cine. A eso me refiero.Y quizás hoy por hoy el mundo se rige por la votación de una revista. Es una votación, estamos votando artistas, en este caso estamos hablando de eso, el artista es artista, a mi me han dicho un montón de veces Aldo.... a tal punto me han dicho de esa revista que este año tuve que entrar en el engranaje de la votación por una cuestión de producto, no porque yo.... porque yo no voy a dejar de ser ni mas ni menos si estoy en el primero en el 5 o en el 57, más a la altura de mi carrera donde yo ya tengo un mercado ganado, tengo una cantidad de gente que sabe perfectamente bien quien soy que es lo que hago pero el mercado me empujo a también formar parte de eso por una cuestión de marketing de mercado pero yo voy a seguir siendo Aldo estando en el 1 en el 40 pero me refiero a que ojo con esas cosas, porque los artistas siguen siendo artistas y no van a ser mejores si están entre los 10 primeros.

EZE: Despues de 20 años, un poco mas de 20 años ya, ha pasado mucha agua bajo el puente, te subís a una cabina y cuales son tus sentimientos que es lo que te pasa? Decís es puro trabajo o también todavía queda esa cosita de diversión?

AH: Nunca perdí eso, nunca perdí eso porque yo soy terriblemente tímido y por momentos también tengo un poco de inseguridad y un poco de miedo. A veces subo a lugares donde no toco nunca y no se como es la cosa o tenes días, hay días que las cosas no te salieron bien durante el día, te peleaste o que se yo que y todas esas cosas influyen emocionalmente en vos. Definitivamente subirse a poner música es una cuestión de emoción y forma mucho parte de vos como estés mas allá que vos tengas el set programado o no.

EZE: Esta bien tener el set programado?

AH: El set siempre esta programado, no esta programado todo el set pero vos tenes un conocimiento de toda la música que vos tenes y de la música que tiene que ir en determinado momento del set. Por lo tanto el set esta programado. No esta definitivamente programado, que significa, que vos no tenes un numero del 1 al 10 donde vos respetas cual pones el 4to, el 5to o el 6to, pero si tu set tiene que estar programado porque vos tenes que programarte el tipo de música que vas a poner, que es lo que vas a poner y que es lo que llevas para poner, todo eso esta programado en tu cabeza, vos abrís tu caja de discos, de CDs de lo que sea y tu cabeza tiene el programa que vos le cargaste, vos le cargaste cada tema a tu cabeza sino vos como haces para saber lo que queres poner.

EZE: Tiene que ver con lo que uno quiere generar.

AH: Vos vas generando climas y vas generando atmósferas y todo lo que vos quieras pero esa música ya esta cargada en tu cabeza, ya esta programada. Vos no pones.... hay gente que si, yo no. Yo pongo discos sabiendo que son como empiezan como terminan de que se trata, hay gente que no por ahí, yo si entonces si hay una programación. Entonces vos sabes que para mantener a la gente vas a poner tal y tal cosa y despues para subir vas a poner otra cosa, para explotar vas a poner otra, para bajar vas a poner otra y para volver a subir... todo eso lo vas programando en el momento pero en realidad la música ya la tenes guardada en la cabeza. Si esta programado porque además de todo eso que te cuento hay una cuestión de industria que yo respeto muchísimo y sigo en beneficio de todos entonces yo pongo mucho lo que va. Lo que esta sonando. Me entendés? Yo sigo mucho lo que suena en Europa principalmente en Inglaterra, definitivamente Inglaterra yo digo Europa para no ser tan fascista pero esta muy de moda en la Argentina ser fascista, así que esta aceptado (Risas)

EZE: Y porque la fascinación con Inglaterra?

AH: Y porque yo me siento muy cómodo, trabajo mucho en Londres y me siento muy cómodo. No pongo todo el tiempo música inglesa, pongo también música italiana y alemana, pero me siento muy cómodo y me parece que dentro de todo lo que es la noche Europea la noche Inglesa es muy marcante, o sea, es un icono muy fuerte y para mi entender definitivamente todo pasa por Londres, antes, antes de ser nada. Te decía, yo respeto mucho todo eso, escucho mucho lo que suena no solamente en Londres sinotambién escucho mucho todo lo nuevo. Yo escucho música todo el tiempo y pongo lo que escucho si me gusta o no me gusta, si lo pone uno o lo pone otro, a mi no me interesa, yo lo pongo porque me gusta. Muchas veces me critican porque tal cosa la pone tal, la pone tal. Yo no voy a escuchar a tal o a cual. La gente aca tiene un pensamiento erróneo porque los DJs comos artistas, producimos, ponemos, armamos cosas, situaciones, pero yo personalmente, ojala tuviera tiempo para escuchar un set de tal o de cual para ver que ponen. Tampoco me interesa, si realmente me interesara lo haría. No lo hago, porque mi función es otra, es escuchar música para después armar un set y para que la gente tenga un viaje, la pase bien, se divierta. Esto es entretenimiento, entonces a veces me dicen porque pones esto si lo pone tal y nada yo no se si lo pone tal, lo pongo yo porque me gusta o pongo esta versión. A mi me gusta mucho re versionar los temas, hacer mis propias versiones pero por una cuestión de que yo siento que le falta algo no por un capricho, si el disco esta bien así como esta mejor para mi lo pongo y ya esta pero hay veces que los discos son muy cortos y en un set por ahí largos como los que yo hago de 3 o 4 horas yo necesito mas minutos para crear el clima en la pista, la atmósfera que yo quiero. Claro porque si vos cambias todo el tiempo de música tan rápido pones una cosa atrás de la otra y es todo, es como que le estas haciendo escuchar a la gente las ultimas 15 novedades del mercado y en realidad eso es lo que a mi no me gusta, me gusta poner música pero al mismo tiempo generar toda una historia a nivel clima y a nivel sensación que la gente siempre, sorprender a la gente con diferentes cosas y para eso a veces tenes que retocar.... En realidad te quiero decir muchas cosas y las voy metiendo un poquito en cada lado.

EZE: Si claro, tampoco te podemos tener 3 Hs acá. Me gustaria saber como es tu relación con los demás colegas?

AH: Bárbaro, yo me llevo bien con todo el mundo. No tengo ningún problema con nadie sinceramente en este preciso momento no te puedo decir que no tengo enemigos porque no se que piensas ellos de mi ni que hablan pero tampoco tengo tiempo para eso, o sea, por ejemplo.

EZE: No compartís música, no te juntas con alguna a escuchar música?

AH: Si si, hablo con muchos a veces voy a fiestas. No salgo mucho, pero a veces voy a escuchar para ver que es. Por ejemplo fui a escuchar a Armin van Buuren para ver que era porque bueno, yo lo veo en revistas, lo veo mucho. Veo el nombre mucho.

EZE: Te gusto lo que hizo?

AH: No, la verdad que no, veo como veo marcas por todos lados, veo también a Armin Van Buuren como una marca y bueno fui a ver de que se trataba, no, no me gusto nada ni un poco.

EZE: Un grande con el que tocaste Fatboy Slim y digo grande porque es un grande. Como fue aquella tarde ?

AH: Si un discjockey muy popular. Y fue que se yo, fue muy grande. Muy especial. Son eventos dimensionados como puede ser una Creamfields donde tocás para mucha gente y es una sensación te diría imposible de describirte con palabras. No te puedo decir ni con 10, ni con 15, ni con 20 palabras lo que es, porque no sería decirte la verdad. Es una gran sensación, definitivamente de día, de noche, para mi tocar de día no es ninguna novedad porque de hecho yo hago un after todos los domingos a la mañana, el Fiction, que es en VIP de Caix donde no hay cortinas y es todo de vidrio mirando al río y es de día.

EZE: Eso es algo que empezaste a hacer vos no ?

AH: Si, eso surgió de querer cambiar un poco la, de que a todos los hombres le gusten los hombres. En vez de todos bailar de noche todos bailemos de día porque? porque a todos los hombres nos tienen que gustar las mujeres? porque todos tenemos que bailar de noche? si podemos bailar de día, Podemos gustar de otros hombres, son como caprichos mentales que yo tengo existenciales me entendés, de llevar la contra y de demostrar que se puede. De que no esta prohibido de que no es algo terrible, de que se puede bailar de día como bailar de noche. Por eso nace Fiction y hace 5 años estamos en la 6ta temporada con un éxito increíble y no es que la gente viene de.... hay gente que se levanta para ir a Fiction y esta comprobado. O sea, no es que yo te lo estoy contando, nos tomamos el trabajo muchas veces de que en la puerta preguntarle a la gente de donde viene y muchos dicen de mi casa.

EZE: Claro, no es que salen de una fiesta y van al after que es la mentalidad común.....

AH: Esto es distinto, en realidad el after es un producto del 90. Vos fijate que en Europa laindustria como que esta más allá de un after, es como que hace 20 años que esta instalada la música electrónica, entonces un after definitivamente no es novedoso y si vos no le das un condimento especial, suena como un lugar de reviente definitivamente. Entonces, Fiction lo que tiene es justamente ese condimento de que ya es de día, combina posiblemente otra historia con lo que posiblemente podría ser un lugar cargado de otras cosas. Que hay otros afters por ahí, no me cabe la menor duda, no los conozco pero Fiction tiene otra propuesta de movida básica.

EZE: Buenos estoy acá en tu estudio como dije al principio de la nota y estamos viendo una inmensa batea de discos que me contabas que son alrededor de 10.000. Como los ordenas ?

AH: Están ordenados algunos por año, otros están ordenados por genero, otros por sellos, otros por diferentes cantantes femeninas, masculinos.

EZE: Si buscas algo lo encontrás?

AH: Si si.

EZE: Tu disco favorito?

AH: No no, tengo más disco favoritos, en realidad la gente no tiene idea sinceramente de la cantidad de información que tiene un DJ en la cabeza. A veces me preguntan como haces para saber como es viste... la gente que no tiene nada que ver, me dicen Aldo.... como haces para saber que disco, mira la cantidad de discos que tenes o la carpeta de CDs como haces para saber cada disco, como, cuando. Es mi trabajo. o sea, la gente no puede entender como vos cargas tantas cosas en la cabeza. Pero bueno, te tiene que gustar básicamente, o sea esto es una cuestión de pasión si vos no te gusta no es fácil, yo por ejemplo además de toda la música electrónica estamos musicalizando una radio del oeste y estamos haciendo varios programas de diferentes tipos de música que para mi también es un desafió y también estamos interiorizándonos en diferentes tipos de música como es el Indie rock nuevo, como es todo. O sea, todo lo que hace, tenemosun programa a la mañana de Oldies.

EZE: Contanos que radio es ?

AH: Es 88.3 Beat FM. Estamos haciendo un programa de oldies a la mañana, al mediodía estamos con novedades de Indie Rock y de electrónica nueva. Entonces claro tenes que ir todo el tiempo buscando cosas nuevas, información o sea, que mas allá de lo que yo escucho para mi trabajo personalmente para Aldo Haydar esta también Aldo el que piensa en musicalizar los oldies y mas allá de que yo se muchas cosas todo el tiempo me tengo que interiorizar mas para saber mas y conseguir mas porque hay que renovar eso constantemente, o sea, hay una cantidad de información en la cabeza que llega un momento que bueno, como es ahora exactamente que vos me decís y yo te digo que no puedo mas porque tengo la cabeza, tengo el disco lleno digamos.

EZE: Seguís comprando vinilos?

AH: En realidad, se están fabricando cada vez menos.

EZE: Si además las tiradas son menores de cada disco.

AH: Si son menores, la burocracia que tiene la música electrónica en Europa hace que un tema se demore horrores en salir y que vos definitivamente lo tengas mucho antes en CD y lo puedas usar.

EZE: Recibís promos?

AH: Si, total. Y que pasa, yo soy de la vieja escuela y un poco que me costo vencer el preconcepto del sonido del MP3 y toda esa historia. Cuando logras vencer todo eso y realmente entendés que tenes el material mucho antes, etc.... me costo muchísimo dejar el vinilo, me costó horrores. No pongo más vinilos.... Yo te puedo decir que fue como perder a alguien, es como perder a una persona querida. Pero bueno definitivamente forma parte de mi trabajo y es todo un desafió. Me llevo muy bien con las compacteras pero no me llevo tan bien como con las bandejas. Para mi fue un desafió que bueno lo estoy superando día a día y es como una cosa nueva, es como aportarle algo nuevo a algo que ya hago hace tantos años.

EZE: Para ir cerrando, así ya no te molestamos mas crees que hay una escena como antes. o sea una escena under acá en la Argentina o crees que desapareció definitivamente?

AH: No,no, no hay un under. Quizás porque la tecnología y la información hoy no lo permiten tampoco, quizás hay lugares y no solamente en la Argentina, en el mundo, hay lugares con diferentes estilos de música. Palabra under como misma no existe mas. Vos fijate que en Londres hay lugares que ponen Drum N Bass o Breaks y un determinado tipo de House, pero no son under. Ponen esa música, pero no porque ponen esa música es under, es esa música, o sea, ya las cosas tienen su rotulo y vos sabes que esto es así. En tal lugar ponen esto y en tal noche en tal lugar es así y otra noche es esta otra música o estos otros artistas, tal artista vos ya sabes que tiene que ver con este estilo este producto, entonces ya esta todo como mas establecido. Más rotulado. Y digamos que no hay sonidos, ni estilos que vos digas esto es.... no, ya esta. Esta este, esta este y dentro de cada genero vas a escuchar cosas nuevas o vas a escuchar a algunas cosas muy bien fusionadas, equilibradamente muy bien fusionadas como otras que vos decís que es esto y capaz que vos decís, que es esto? Y capaz dentro de 5 años todo el mundo esta escuchando eso. O sea, pero exactamente lo que era el under, no, no existe más.

EZE: Como se define Aldo Haydar en cuanto a estilo, en cuanto a forma de mezclar y como enfrentas una noche?

AH: Mira yo en este momento estoy poniendo House, siempre nunca deje de poner House, y estoy poniendo un House cantado al principio, también tiene mucho que ver el lugar donde vos tocas, yo por ejemplo en Fiction a la gente la tengo acostumbrada a un estilo a una historia y despues no se me voy a tocar a Bloody en Haedo donde quizás puedo tocar un poco mas fuerte o puedo poner cosas mas oscuras, mas raras y por ahí hago otras cosas que también me encanta, o sea, yo no me encasillo con ningún estilo, si no pongo determinadas cosas, no pongo minimal, no pongo techno, no me gusta aburrirla a la gente, me gusta que la gente se divierta porque creo que la esencia del éxito es que la gente se divierta. si vos vas a un lugar y en DJ tiene en nombre de Matusalem, por decirte así, pero la gente esta toda aburrida de que te sirve tener el nombre. A mi me gusta básicamente divertirme yo en una cabina poniendo música. Por ahí hay veces que no me divierto al mismo tiempo de la gente porque yo la música la escucho antes que la gente, me tomo el trabajo de escucharla para comunicarla, soy un comunicador y se la transmito a la gente y hay veces que la gente ese día en ese momento quizás no están en condiciones de recibirlo pero si yo me estoy divirtiendo con lo que yo estoy haciendo y poniendo va a estar todo bien. Quizás dentro de 2 meses o 3 cuando lo escuchen por 5ta o 6ta vez pero yo me tengo que divertir. Que estoy poniendo ? House, house vocal, estoy poniendo un Retro 80 Electro Uplifting y nomucho más.

EZE: Nos queres comentar tus próximas fechas, donde te estarás presentando?

AH: Mis próximas fechas, lo que yo le quiero decir a la gente es que se remitan pura y exclusivamente a lo que son las paginas porque no hay ninguna otra información oficial que no sean las paginas, las paginas que yo digo que pueden ser oficiales no son las, es 1 sola que es Buenos Aliens que es una pagina que no miente, que se dice donde uno va a tocar y donde se sube la informacion una vez que es certera y despues la pagina de Aldo Haydar y la pagina de Trisco, en esas paginas van a ver exactamente todo, ahi no se miente, no se engaña. Lamentablemente los DJs en la Argentina no tenemos muchos canales de información. No somos Luisana Lopilato que nos vamos una tarde o Moria Casan o que se yo, que nos vamos a intrusos y damos la info, no tenemos ese poder pero bueno ojala en algún momento lo podamos tener, como no tenemos toda esa cosa tan rápida que puede llegar a tener una vedette, nos remitimos nada mas que a las paginas y a veces las paginas mienten y hay mucha gente, no se Dancelatinoamerica porque tampoco tengo mucho tiempo para ver internet.

EZE: Bueno Aldo te agradezco muchísimo en nombre de DLA por darnos este tiempo y abrirnos la puerta de tu estudio.

AH: Muchas gracias a ustedes.



Aldo Haydar: http://www.aldohaydar.com/

1 comentario:

DLA dijo...

FUENTE: Dancelatinoamerica.com
http://dancelatinoamerica.com/v2/displayarticle854.html