jueves, febrero 15, 2007

Entrevista con Dr. Trincado.


Además del proceso de producción y grabación del mismo, su pasado y cuestiones técnicas como la sonoridad del mp3, en esta entrevista, Cristian Trincado, tal cual es su nombre real, nos confirma y nos explica por que insiste en que actualmente "la electrónica está manejada por mafias" situación que para más de uno de quien este leyendo esto no los sorprenderá.

Pero mas allá de una cuestión de marketing, marcas y spondsoreos millonarios, la cuestión parece llegar a una suerte de “cerrado de cancha” en lo artístico, donde según el existen listas negras y además nos confiesa que: “…es sorprendente que forme parte de tantos profiles de artistas emergentes y que no toque mas que en lugares independientes…”, algo que se puede comprobar con una simple búsqueda en My Space.

En esta entrevista sin pelos en la lengua, el Dr. dj nos habla de su pasado, actualidad y futuro, como si fuera poco, se despacha con quienes manejan y consumen la escena para mal.

DLA: Cristian ya que eres uno de los precursores de la música electrónica en Argentina, por favor acércanos un poco de historia y cuéntanos sobre el inicio de tu carrera, influencias y la causa de tu incursión en el mundo de los djs.

Dr. Trincado: Hay bastante información en mi página, ahí vas a encontrar la respuesta a esta pregunta. http://www.djdrtrincado.com/historia/djdrtrincado/djdrtrincado.htm

DLA: ¿Cuáles fueron los motivos y que significó para ti la creación y desarrollo de Dj Unión?

Dr. Trincado: Los motivos fueron varios, por un lado estaba la idea de “la unión hace la fuerza”, un momento en Buenos Aires adonde lo nuevo tenia un lugar, la necesidad de juntarme con amigos para compartir no solo un lugar en una cabina sino de todo un lenguaje, además de la necesidad como artista y productor de expresarme, la Dj Unión era una idea multimedia que incluía dancers, artistas plásticos, músicos, vj´s , iluminadores y comunicación. Además de dj¹s, adonde los productores éramos Carla Tintore y yo, por otro lado, que yo recuerde, la actividad dentro de la producción que le toco a nuestro tercer miembro siempre fue al final, adonde ya estaba todo organizado por nosotros y que generalmente era simplemente decir: si las fiestas fueron mas o menos siempre iguales, con ciertos elementos cambiados pero básicamente la idea era unir fuerzas y creatividad en función de “la fiesta”.

DLA: A nivel producción has editado ya tus discos "Bueno" (1996), "Arte o negocio" (2000) y este año el flamante "Trés" (2007). Cuéntanos tu experiencia en el estudio, tu “modus operandi” con los artistas con quienes has trabajado, programas y recursos que utilizas a la hora de componer.

Dr. Trincado: Te cuento como trabajo yo, después de varios años de venir haciéndolo, situación que puede ser diferente para otros músicos y no músicos (tal mi caso), el “como se trabaja” es algo que uno mismo va descubriendo, el “modus operandi” no es fijo ni establecido, lo inventas vos, para mi una canción tiene sus etapas, la primera es la idea primaria, adonde ordeno desde un secuenciador los sonidos que me gustan, una vez armada esta estructura se la muestro al productor adonde le cuento cual seria mi idea de evolución de cada trabajo y en esa dirección vamos. Ya con una idea común generada de las ideas que cada uno tenga por separado, el siguiente paso es ir a un estudio, allí se graba la sesión con el músico convocado, una vez hecha la/las tomas se vuelve a un estudio y se edita lo grabado para después volver al estudio a mezclar. Recomiendo hacer las diferentes etapas en diferentes locaciones para así tener la mayor posibilidad de referencias auditivas. La etapa final es el master del disco, que lo tiene que hacer otra persona no familiarizada con el material.

DLA: El éxito masivo a finales de los 90´s con las raves en Argentina fueron un punto clave, transformando el rumbo de la escena electrónica. Habiendo vivido en carne propia todo el proceso ¿Qué consecuencias crees que sufrió la escena con este gran cambio, como crees que influencio la masividad y cual es para ti el futuro de la escena electrónica argentina?

Dr. Trincado: Las modas no están buenas porque trasgiversan los significados, fijate vos lo que pasa con los tatuajes: siempre significaron la libertad sobre el universo propio, el cuerpo, mientras que ahora se utilizan solo para la vanidad, lo que era antes un pibe de pelo largo y túnica ahora se lo llama “neohippy” y seguramente no le interesa ni la ecología, ni la libertad de pensamiento ni la opresión de las minorías, simplemente “utiliza” ese look porque es “cool “, ¿entendes? lo mismo paso con la evolución de la escena, la misma llego hasta un punto de maduración y allí entro el monstruo coorporativo/mafioso, que, desde su poder económico genero opresión sobre las organizaciones independientes de diferentes maneras, luego se instalan las “listas negras” y también nacen supuestos artistas que se aprovechan de la “pose” que tienen posibilidad de mostrar desde los medios de comunicación, aunque solo se transformaron en cómplices de los monopolios.

Finalmente, aunque el rock en cambio solo utiliza su pose, no interesa cambiar nada, solo mejorar económicamente, lo mismo sucede con la bandejas que con la guitarra eléctrica.
Es evidente que esta mirada nos esta llevando al desastre, solo tenemos que ver lo que hacen los que están en el poder para parar el calentamiento global, bueno, esto es lo mismo, llevado a los lenguajes de el arte. Hay un problema mas y mucho mas grave: los que le dan fuerza a estas mafias/corporaciones son los artistas, que son los que tienen las armas solo que son mal utilizadas, los artistas cómplices de los monopolios están haciendo un “gol en contra” contra ellos mismos, contra su propio lenguaje.

Después del 2000 se perdió la idea de comunidad que había en los 90¹s, pero a los jóvenes que salen ahora no les interesa, porque no lo vivieron. Estoy seguro que si hubieran conocido esos lugares hermosos estarían de ese lado, y no de el lado consumista que ocupa la escena ahora, como un tip mas de la “escena computadora”. Para terminar esta pregunta, no se que camino puede tomar todo esto, depende de nosotros, como siempre y todo.

DLA: Hace una semana leí una entrevista tuya en donde titulaban: "La electrónica está manejada por mafias". Pocos se animan a declararlo públicamente, pero creo que todos los involucrados en la escena están de acuerdo con esto, más allá de que transen con ellos. ¿Arte o negocio, es esta la realidad que se vive?

Dr. Trincado: Si, definitivamente.

DLA: Hoy en día nos encontramos con que el minimal ya es mainstream, algo que tu anticipaste a principios de los 90's. ¿Cómo ves el desarrollo actual de la música electrónica en el mundo y cual es el sonido que podemos escuchar en una sesión tuya actualmente?

Dr. Trincado: Básicamente me parece que el “minimal” no solo no es un estilo nuevo sino que es un estilo generado con los programas y los plug ins, de nuevo nuevo no tiene nada, los cultores de este genero (los que lo viven con un fanatismo solo comparable al “rollinga”), deberían investigar sobre los orígenes de la música secuenciada, la música conceptual, electroacústica y concreta para darse cuenta que los precedentes son muchos y que los mismos tiene muchos años.

Por otro lado la timbrica de este estilo también esta caduca, solo hay que escuchar un poco de las obras de Pierre Shaeffer, Pierre Henry, Stockhaussen, Luigi Nono y varios autores mas para darse cuenta que la música moderna hace 50 años sonaba igual que ahora, en fín, en la ignorancia se sostiene el poder de unos pocos!!!

Al respecto de la música que pongo en un set hoy es la que me gusta en el momento de desarrollarlo, no me importa origen, estilo ni clasificación mercantil, mi referencia es el baile y la sensación que cada track me produce, además de la función para cada momento de la noche.
No me interesan los estilos, me interesa la pista y la gente y que se diviertan, se emocionen, enloquezcan, se sorprendan y transpiren!!!

DLA: El vinilo ha jugado un papel clave en las historia de la música electrónica, siendo el formato por excelencia de los djs de todo el planeta ¿Cómo ves el futuro de la industria discográfica tradicional y que opinión te merecen los netlabels y la incursión del MP3 en el mercado?

Dr. Trincado: Si bien el vinilo es mi preferido reconozco que esta en crisis así como toda la industria discográfica, me parece bien que se generen los netlabels ya que facilita la compra de material musical desde tu casa.

Al respecto de el mp3 me parece que es un formato ideal para casas e ipods pero definitivamente NO para clubes o discos. La compresión que se produce en un track de audio al convertirlo en MP3 no solo afecta en el rango dinámico del sonido sino que cambia de plano lo hecho en la mezcla, además de que los graves no sirven para ser ejecutados en lugares adonde los decibeles son en grandes cantidades.

DLA: Además de tu carrera artística como dj/productor musical, ¿que otras areas artísticas y disciplinas has desarrollado en lo que va de tu historia?

Dr. Trincado: Hace algunos años que estoy pintando y aunque siempre escribí ahora estoy viendo de que forma meto en mis músicas algunas ideas de la palabra, hace 14 años que practico yoga todo lo que puedo, el año pasado toma algunas lecciones de canto pero debo retornar urgente para no hacer mas papelones!!!

DLA: Por último, agradezco el apoyo que has ofrecido en nombre de todos aquellos que se vieron influenciados e impulsados por tu incalculable labor dentro de la escena electrónica y te pido una recomendación para todos aquellos que se suman dí-a a dí-a a esta inmensa comunidad.

Dr. Trincado: Bueno, muchas gracias por tus palabras, si, es sorprendente que forme parte de tantos profiles de artistas emergentes y que no toque mas que en lugares independientes, situación que evidencia las listas negras y las mafias enquillosadas en la escena, mi recomendación a las nuevas generaciones es que se formen, informen y practiquen la técnica de mezcla, no se dejen engañar por las “escuelas de dj¹s” adonde les roban literalmente el dinero, sean inquietos y sinceros y sientan, hagan todo lo que puedan por desarrollar los “sensores” naturales que todos tenemos, seguro van a tener una buena fiesta!

Andy Dábula y Elio Osés para Dancelatinoamerica.com
noticias@dancelatinoamerica.com

Dr. Trincado: http://www.drtrincado.com