martes, febrero 27, 2007

Estilos Musicales !!!

Trivial House

Es el estilo musical con tendencia bipolar: combinando dos estilos como el conocido tribal (que es como la infusión de los sonidos de percusión en samples de caracterí­sticas un poco folkloricas) mezclado con la suavidad y elegancia del house, de esta manera es como se crea este tipo de música que forma parte del Lounge Music. Sus tracks dependen de sofisticadas pautas de tambor para su ritmo. Un track puede consistir en varios sonidos diferentes de tambor. Su música muestra cierta nostálgia de la música étnica de las tribus de Africa y Sudamérica, y no es excepcional para esta música el cantar y la ululación como acappellas. La música tribal se puede producir en vivo (con tambores e instrumentos verdaderos) o con instrumentos digitales, sin embargo, la música producida en vivo en el más puro sentido se ve como étnica, mientras la música tribal digital se llama la "Tribal House". Es una mixtura de casi todas las derivaciones del House debido a la amplitud de formas en la que puede ser producida. Un buen ejemplo son las primeras producciones de Deep Dish. Además de artistas como: 2Kija, Danny Tenaglia, Sander Kleinenberg, Steve Lawler,Superchumbo, DJ Tarkan, Rick Pier 'O Neil, DJ Kramer, D-Formation, Marcelo Castelli, Dave Seaman, Alex Santer, Ralphi Rosario, Saeed & Palash, Victor Calderone, Junior Vasquez, DJ Vibe, Antoine Clamaran, Frank Bailey, Robbie Rivera, Simon & Shaker, Peace Division, DJ Fist, Dave Spoon, Michael Hades, DJ Samadhi, entre otros.

Techno, Minimal
Se caracteriza por la ausencia de melodí­as y se basa principalmente en las percusiones, cambios sutiles en los ritmos y sonidos repetitivos. Como su nombre indica, este género es fruto de la escuela del minimalismo como consecuencia de la simpleza de los sonidos que crean las estructuras. Posteriormente, fueron reducidos los BPM de sus bases musicales junto a inyecciones de groove (por parte de Herbert y Steve Bug, por ejemplo). Surgió a finales del siglo XX y se caracteriza por un sonido " glitch "  (texturas de sonidos fragmentados), ritmo de 4/4 y repeticiones de loops y cambios sutiles. Se enfatiza además la superposición de capas de sonidos. Su estética en general se puede describir como minimalista, futurista, industrial y sofisticada. En los últimos años el género ha tenido una gran influencia en el techno y se ha fusionado con el microhouse. Goza de una popularidad creciente en clubs de varias ciudades de Alemania (donde la escena techno es muy activa), Barcelona, el norte de Italia, Gran Bretaña, y Finlandia. Aunque su principal propósito es hacer bailar, el minimal echno es una música ideal para navegar por internet, por su repetición hipnótica y sus complejos paisajes sónicos. Algunos de los artistas experimentales que fueron precursores de este género son el canadiense Plastikman y los alemanes Porter Ricks, Vainqueur o Monolake. De igual forma, el sello canadiense Minus y los alemanes Chain Reaction y Basic Channel, produjeron los temas de los citados artistas. Más adelante, fue producido por artistas más conocidos de las escuelas de Detroit y Berlí­n, como Jeff Mills, Robert Hood, el sello alemán Tresor, etc. Actualmente goza de mucho éxito en la escena musical y comúnmente se le identifica simplemente como minimal sin relacionarlo con el techno. Desde la ciudad de Barcelona hasta Finlandia, pasando por Koeln, Londres y Parí­s; diluido con electro o house, en sus versiones más click, gran cantidad de djs lo pinchan hoy en dí­a. Diferentes sellos discográficos como Plus 8, Force Inc, Traum, Shitkatapult, Trapez, Perlon, stucazz, Kompakt y m_nus se centran casi exclusivamente en este género musical.

Breaks, Acid
Nace de una fusión entre el breakbeat y el acid techno. Su lí­nea de drums imita casi a toda la lí­nea breakbeat y tiene los tonos altos del TB-303 lo cual es caracterí­stico del acid. El primer track de acid breaks lo produjo Zak Baney en 1987 para su tema"Acid Break"


Hard, Trance
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore.

Freestyle
fue la denominación que recibió, en los años 80, un estilo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimí­an a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. En los noventa ha definió la forma de pinchar de algunos DJs , que mezclan absolutamente de todo, de techno a drum"n"bass pasando por dub y house.

Psy, Trance
El Psychedelich trance nació en alemania en los 90, es un derivado del Goa ya que las nuevas fusiones y aportaciones rí­tmicas de este llevaron a la evolución de un sonido mas sólido, raro y con variantes enloquecedoras un poco difí­ciles de digerir por los oí­dos ya acostumbrados a los sonidos dulces del Trance. Teniendo en su estructura ritmos modificados para su inclinación hacia una mezcla mas Psicodelica definiéndolo ya como una caracterí­stica con loops repetitivos y sus progresiones que estallan en sonidos desgarradores y oblicuos, generando una potencia energética que ningún ritmo habí­a alcanzado, siendo este uno de los puntos mas importantes para el éxito del Psychedelich Trance. Hoy en dí­a se realizan tracks de este género totalmente atravesados, desenfrenados y retorcidos que hacen que la gente se pare a bailar durante horas. Su patrón rí­tmico es similar al del Goa solo que ahora con la evolución de la tecnologí­a existen mucho mas variantes en el Psycho.

Progressive
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución " seria "  del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla.

House, Dub
Proviene de la mixtura entre la música house con sus caracterí­sticas de la cultura negra americana e influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo con los rí­tmos jamaiquinos caracterí­sticos del Dub, instrumentales saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra y el sonido grave del bajo.